Durango esperaba el sábado 12 de julio a los mejores clubes de veteranos y veteranas de España para celebrar el campeonato estatal 2014.
Una pista de atletismo, entre las últimas edificaciones de la ciudad vizcaína y el rio, al pie de verdes montañas, ultimaba los preparativos de la gran fiesta deportiva.
Todo estaba punto bajo un cielo amenazador. La lluvia parecía que iba a convertirse en un obstáculo más del esfuerzo de estos atletas de edades comprendidas entre los 35 años, los más jóvenes, y los 94 años del de mayor edad. Precisamente el de 94 años es nuestro Valentí Huch de Barcelona Atletisme.
Los objetivos deportivos de Barcelona Atletisme eran conseguir estar en el pódium con las mujeres de Primera División y clasificar entre los dos primeros al equipo masculino en Segunda División a fin de conseguir el ascenso a la máxima categoría.
Nuestro estadístico José Cantó, merced a los dos ceros con los que iniciábamos el campeonato, había pronosticado un tercer puesto en hombres y un cuarto puesto en mujeres.
A esa contradicción entre deseo y pronóstico pretendíamos que el vencedor fuese el deseo desde la superación de los registros de partida.
Debutamos, precisamente con Valentí Huch y nos dio la primera victoria en lanzamiento de martillo, a lo largo de la tarde nos daría la segunda en lanzamiento de peso.
Las mujeres también empezaron con la menos joven, Lluïsa Casanovas en los 100 metros lisos y también ganó la prueba. Empezamos con fuerza en las dos categorías y mantuvimos la intensidad con las victorias de Eva Vidal y Marc Bel en salto de longitud, del 3000 obstáculos gracias a la brillante actuación de Laurent Alfonso , del relevo 4×100 femenino integrado por Eva Vidal, Maribel de la Calle, Lluïsa Casanovas y Maria José Carabante y del relevo 4×400 masculino donde participaron Jesús García, Dani Alonso, Laurent Alfonso y José Cantó. El resto de participaciones se saldó con un segundo puesto de Maria José Carabante en 400, el tercer lugar de Maribel de la Calle en 200, y una esforzada participación del resto de integrantes donde muchos obtuvieron la mejor marca de la temporada y otros destacaron por la victoria de prueba aunque por su juventud no quedara refrendada en la clasificación como fue el caso de Jesús García en 800. Angelita Rodríguez en 800 sorprendió con una gran carrera, Ana Yuste nos hizo gritar hasta la afonía en 1500, igual que Toni Nieto en 3000, Dani Alonso en 1500, Francesc Fumadó en disco y jabalina, Tito Griñant en pértiga, José Canto en 400, David March en 110 y 400 vallas, Tito Griñant de nuevo, Ramón Quesada, Manolo Macías (nuestro delegado) y Fabián Escriche en 4×100, el mismo Manolo Macías en triple, Germán Alonso en 100 y 200 y Marc Bel en altura.
Finalmente la falta de efectivos que nos impidieron cubrir el peso femenino y la marcha masculina fue determinante para que rozásemos el deseo pero no lo llegáramos a alcanzarlo.
Las mujeres quedaron cuartas a 2 puntos del tercer equipo clasificado, habiendo encabezado la competición durante toda la tarde, y los hombres también fueron cuartos a 1 punto del tercero y a 5 puntos del segundo que nos hubiera dado el ascenso. Aún así, esa doble medalla de “chocolate” permite a los dos equipos mantener la categoría, del quinto al octavo la perdían.
Pero lo más importante fue la entrega de todas y todos como atletas , prácticamente todos y todas doblaron y como espectadores, y la ilusión con la que se afrontó la competición.
Finalmente cenamos todos juntos en el hotel de Eibar con los hinchas que vinieron a apoyarnos, desde Barcelona, Paco Piñera, Zaida Pons y Lourdes Nisa, y desde el bonito puerto provenzal de Grau de Roi, Sandrinne Alfonso y la hija de ella y Laurent.
Por cierto, no solo no llovió sino que al final el sol brilló durante las pruebas de relevos.
El año que viene, con fuerzas renovadas, intentaremos conseguir el objetivo que este año nos ha esquivado.
Germán Alonso