Sábado 20 de Febrero 5:15 AM Barcelona, suena el despertador cuando hace 30 segundos que estoy despierto, lo apago y me levanto sin pensármelo. Me aseo, desayuno y acabo de hacer los últimos retoques del equipaje. A las 6:00 AM salimos de casa (Nani y yo), vamos al coche y, con él, a las 6:30 AM recogemos a Poppy y Max. Tras un trayecto con una única parada para hacer (yo) el segundo desayuno, llegamos a Zaragoza con tiempo de sobras para ver a nuestros primeros representantes.
El primero en estrenarse es Piececitos, objetivo, bajar por fin de 1’00”00. Corre con fuerza y determinación su 400, en contrameta pelea con vehemencia y la recta final se le hace larga. Resultado: 1’00”27. Con esa marca se clasifica 7º del campeonato pero se queda fuera de la final.. A continuación, aparece desde el pasillo de cámara de llamadas Menotti. Se le ve seguro de si mismo, dispuesto a conseguir algo que el año pasado le estaba absolutamente vedado, pasar a la final. Corre con decisión, pelea con el cabeza de serie y uno de los tres favoritos a la victoria, enganchándose a él al paso por meta en la primera ocasión. En contrameta se le va poco a poco pero sigue empujando con fuerza, vuelve a correr en 56 segundos pero hay que esperar a las otras series. Cuando ya parece que está conseguido, en la última, el segundo clasificado que aparentaba ir lento al principio, termina dejándole fuera de la ansiada final. Aun así 5º de España es un gran resultado.
No vemos la siguiente prueba ya que habíamos ido al hotel a conocer nuestra habitación, dejar nuestro equipaje y alojar a un par de okupas.
Cuando volvemos a la pista ya ha corrido Paco el 3000 en 9’55”, aunque es un gran tiempo, la carrera ha sido muy rápida y solo le permite ser 8º, no es su mejor campeonato pero después de dos años de ausencia es un buen retorno.
Ahora corre Marta, en la temporada en la que ha vuelto a correr en pista después de más de 15 años de ausencia. No tiene ni idea de cuales son sus límites y eso le hace correr incómoda, corre con las de 35 años, ella es de 40, y en una fase de la carrera llega a irse sola con más de una decena de metros respecto a las perseguidoras, terminan alcanzándola 3 y, en las dos últimas vueltas cede ante la fuerza de las dos primeras, aun así gana de su categoría y se queda a 2 segundos de la marca que hizo en el de clubs, habiendo pasado aquí el 1000, 16 segundos más lento que en Vilafranca. No está contenta pero es nuestro primer oro.
Volvemos a irnos para reposar antes del debut de la tarde, y en ese tiempo corren el 60 vallas Rosa que gana y Nuria que también lo hace, dos oros más. Llegamos a tiempo de ver la eliminatoria de 60 de Piececitos donde corre bien pero no suficiente para pasar ronda, queda el 18.
Ahora ya me toca a mi (Tuareg), corro en la serie A de 800. Es una carrera dificilísima que para mi se convierte en un test. Imposible ir con la cabeza, corro toda la carrera marcando el ritmo con un atleta a rueda que termina pasándome al salir de la última curva. 2’25”, 9º, delante de todos los de la serie B y sensación de morir más de media carrera. Visto en perspectiva estoy satisfecho y esperando cambiar de categoría en Abril.
Nos vamos y, durante la cena, nos llega el resultado de la final de 60 de Lluïsa, medalla de plata y bajando ampliamente de 10”.
Domingo 21 de Febrero 6:30 AM, suena el despertado y vuelvo a levantarme sin pensar, me aseo y visto, aviso a la okupa y nos disponemos a buscar lugar donde desayunar. Con buen criterio nos dirigimos hacia un hospital camino de las pistas pero, 300 metros antes de llegar encontramos una chocolatería donde se concentran taxistas y noctámbulos. Decenas de buhos y dos alondras compartiendo espacio y buscando llenar el estómago. ¡Que zumo de naranja tan fantástico!
Volvemos al hotel, me cambio y me voy solo hacia la pista, llueve. Consulto las listas de salida y veo que me han puesto en la serie A del 1500, si he de correr ahí volveré a tener que hacer otro test, reclamo ir a la B para encontrarme con los atletas de mi nivel y allí me ponen, caliento y, a las 10:00 AM nos alinean en la salida. Tras el disparo dejo que todos me superen y busco la referencia de Andres9, atleta que acaba de correr hace unos días en 4’58” que es la marca que acredito del año pasado. Ocupamos los dos últimos lugares un buen rato pero, él, es un reloj a la hora de establecer el ritmo, poco a poco vamos alcanzando y superando atletas, a falta de dos vueltas y media alcanzamos al grupo cabecero, (hay dos por delante que estaban sin marca acreditada pero que lucharán por las medallas con los de la serie A), esperamos acabar la curva para pasarlos y Andres9 incrementa el ritmo, faltan 2 vueltas y le sigo, mis fuerzas empiezan a flaquear y, faltando una vuelta voy siendo superado por algunos de los últimos avanzados, en la recta de meta me supera el atleta que me ganó el día anterior en el mismo punto en el 800, al final 5’04”, 14º y satisfecho de la carrera realizada. No me he sentido morir y puedo mejorar un poco.
Ahora sale mi compañera de desayuno, Marta, corre el 1500 con las de 40. Toma la cabeza desde el principio y lucha por buscar una marca y al mismo tiempo por ganar, algo difícil cuando te pueden ganar. Ella no lo sabe pero a su espalda se aloja Carmen Olmo, una gran mediofondista que no ha dejado nunca esto. A falta de una vuelta la remacha con autoridad. Aún así, 2ª, medalla de plata y 5’11”, no es una gran marca pero las marcas no se consiguen así. Ella no está satisfecha pero ha hecho un gran campeonato.
Ahora le toca al Tito, menos inquieto que otras veces, supera el 2’20 a la primera pero no puede con el 2’40, ocupa la primera posición, otra de oro.
Ahora participan Nuria y Lluïsa en salto de altura, Nuria 1,20 y campeona por mejores saltos y Lluïsa 1,26 y campeona. Dos oros más.
Ahora sale Piececitos en 200, corre bien pero no suficiente para pasar ronda, 27” y 12º.
Cuando llega, igual que ayer, le toca correr al Menotti, esta prueba no el es tan propicia pero pelea igual que hizo ayer, vuelve a correr en 25” pero solo puede ser 10º.
Ya solo nos quedan Rosa y Lluïsa en triple, Rosa gana con autoridad saltando 10 metros muy largos, nuevo oro, y Lluïsa, en el primer intento, vuelve a batir el record de España con 8’07, pero en el cuarto lo supera de nuevo con 8’15. El último oro del campeonato y récord de España como colofón.
Sumario: 8 medallas de oro y 2 medallas de plata.
Cogemos los coches y volvemos tranquilamente a casa, a las 5:00 PM ya hemos llegado tras haber comido por el camino.
Tuareg